domingo, 13 de octubre de 2019

Agricultura y alimentación


Puede resultar extraño, pero científicos y expertos aseguran que las aplicaciones nucleares en agricultura y, por lo tanto, en la producción de alimentos, promueven la seguridad alimentaria.



Las aplicaciones nucleares en agricultura se basan en el uso de técnicas de radiación y de isótopos para combatir plagas y enfermedades, aumentar la producción, proteger los recursos hídricos y terrestres, y garantizar la seguridad alimentaria y la autenticidad, así como aumentar la producción de animales.
Tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), amplían el conocimiento y mejoran la capacidad 



La FAO presenta siete ejemplos de cómo la tecnología nuclear mejora la alimentación y la agricultura:

  1. Productividad animal y salud
La tecnología nuclear y otras han marcado diferencia en la mejora de la productividad ganadera, el control y la prevención de las enfermedades animales trasfronterizas, y en la protección del ambiente.


  1. Suelos y agua
Las técnicas nucleares se usan en muchos países para ayudar a mantener la salud de los sistemas de suelo y agua, fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria para la creciente población mundial

  1. Plagas
De esa forma se suprimen y se eliminan de forma gradual las plagas ya existentes o se impide la introducción de especies invasivas, y es más seguro para el ambiente y la salud humana que los pesticidas tradicionales.


  1. Seguridad alimentaria
Las técnicas nucleares ayudan a las autoridades nacionales en más de 50 países a mejorar la seguridad alimentaria al atender el problema de residuos dañinos y contaminantes en los comestibles, y mejorar los sistemas de trazabilidad con análisis de isótopos estables.


  1. Respuesta de emergencia
La radiactividad está presente en todo lo que nos rodea, desde el sol hasta el cielo. Pero de haber un incidente nuclear o una emergencia, es fundamental comprender el movimiento de la radiactividad en el ambiente para prevenir o aliviar el impacto en los productos agrícolas.


  1. Cambio climático
El sector agrícola usa tecnología nuclear y otras relacionadas para adaptarse al cambio climático, aumentando la eficiencia en el uso de recursos y la productividad de forma sostenible.

  1. Hambruna estacional
Los programas de reproducción de cultivos usan tecnología nuclear para ayudar a los países vulnerables a garantizar la seguridad alimentaria, adaptarse al cambio climático e incluso hacer frente a la hambruna estacional.
Las nuevas variedades mutantes acortan el proceso de crecimiento, lo que permite a los agricultores plantar variedades adicionales durante la temporada de cultivo.













No hay comentarios:

Publicar un comentario