domingo, 13 de octubre de 2019

Obtención de energía eléctrica


¿Qué es la energía nuclear? 


La energía nuclear es la energía que está en el núcleo del átomo, manteniendo unidos a los neutrones y los protones. Esta energía puede ser liberada del núcleo a través de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear.



En la fusión nuclear los núcleos de dos átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande. En la fisión nuclear el núcleo de un átomo se divide o se separa para formar núcleos más pequeños. En ambas reacciones los átomos pierden una pequeña cantidad de masa, que se convierte en una gran cantidad de energía calorífica y de radiación.

  ¿Dónde se obtiene la energía eléctrica a partir de la energía nuclear?


La energía eléctrica se obtiene de la energía nuclear en unas instalaciones específicas denominadas centrales nucleares. En estas instalaciones se cuentan con los reactores nucleares, en los cuales se generan procesos de fisión nuclear .



    
¿Cómo se obtiene la energía eléctrica a partir de la energía nuclear? 


Las fisiones nucleares que se provocan en el reactor nuclear generan gran cantidad de energía calorífica (calor). Este calor se usa para calentar agua en un circuito cerrado hasta convertirla en vapor. El vapor que se encuentra a una alta temperatura va hacia una turbina eléctrica haciéndola girar; así parte de la energía calorífica se transforma en energía cinética. La turbina  se encuentra conectada a un generador eléctrico que transforma la energía mecánica de su giro en energía eléctrica.











No hay comentarios:

Publicar un comentario